observación de practicas educativas

Jueves 04 de octubre de 2018
“Benito Juárez”
El día de hoy 04 de octubre realice mi primera observación del semestre, me toco estar en un grupo de turno regular, el salón no tiene todos los amueblados de tal manera que no tiene una organización del material.
La maestra alzo la voz un poco e incluso llego a jalar de un brazo a un niño, que me tome la molestia de preguntar si llegase a tener un problema y lo que me informo la psicóloga es que tiene hiperactividad con agresividad.
El grupo tiene un total de 25 alumnos, el cual le pregunte a la maestra si tiene el problema de inasistencia el cual su respuesta fue que no debido a que los niños casi nunca faltan, lo que me recalco fue que los padres llegan a ser un poco sobre protectores con los niños y que siempre llegan a la hora de la salida preguntado que realizaron ese día.
La educadora tiene el tiempo contado, se le paso el tiempo de un trabajo y se puso un poco desesperada y les empezó a decir a los niños que apuraran por que como el tiene el tiempo contado, y me di cuenta porque yo estaba checando los tiempos que hacía mientras realizaba una actividad. 
Las actividades que realizo el día de hoy son las que tenia establecidas en su planeación no realizo otra que no estaba en su planeación, ya esta utilizado la nueva planeación, me menciono que tuvo que adecuar su planeación por el estudiante que tiene hiperactividad con agresividad, de hecho, me dijo que ese alumno se lo dieron una semana después de entraron a clases.
El día de hoy la maestra tenía contado el tiempo, pero como la directora le encargo algo se puso un poquito histérica y desesperado y decía a cada rato que ya se le iso tarde.
Habla un poco bajo para comunicarse con los niños, pero cuando ve que no le están prestando la suficiente atención tiende a alzar demasiado la voz y ocasión que un niño se sobresaltara y empezara a llorar.
La educadora no se distrajo, les prestaba la suficiente atención a los niños, me agrado incluso su celular no lo usaba, pero me preguntaba la hora en cierto tiempo bueno a cada rato lo hacía.
Le pregunte si le ayudaba a hacer algo y me dijo que si entonces me puso a separar unas hojas de creo yo que era algo relacionado con el modelo, pero me dijo que todavía no implementan los clubes, que siguen platicándolo con la directora.
Se me paso el mañana tan rápido casi no la sentí, y me agrado el trato de la maestra.

Viernes 5 de octubre de 2018
“Benito Juárez”
El día de hoy me tocó el grupo de 2- “B”, siendo sincera me sentí un poco incómoda debido a que en ese grupo ya estaba una muchacha que está estudiando psicología, entonces cada vez que yo me acercaba a la maestra a preguntarle en que le ayudó, la maestra me daba una tarea, pero luego me decía mejor tu no que lo haga Mónica por ya los conoce.
Pero aún así no me quise quedar sin hacer nada entonces como la maestra me decía eso en las actividades que les tocaba hoy a los niños, decidí involucrarme con los niños y por lo que me decía la maestra ahí fue cuando me aprendí los nombres de todos los niños para que la maestra me involucrara más en las actividades.
Lo que observe mucho es que la maestra llega temprano y empieza a arreglar todas las cosas para la clase, tiene el tiempo muy contado, ella tiene a un niño en el cual se tiene que adecuar su planeación porque ella siente que el niño tiene hiperactividad con agresividad entonces la adecua para que en las actividades el niño no se desespere o empiece a golpear s sus compañeros.
Le pregunté a la maestra si tiene el problema de insistencia en clase y me dijo que no, que todos los niños nunca faltan, pero si menciono a un niño que está faltando, pero es porque lo acaban de operar.
La maestra para iniciar bien el día les pone unas canciones en el cual hace que los niños se activen y le prestan toda la atención después de la actividad, tras escuchar sus conversaciones en cada tiempo disponible me di cuenta de que ella utiliza las técnicas de otra maestra en el cual menciona que a veces le funcionan, que no es en todos los casos, pero que le han ayudado mucho.
En la hora de recreo me tocó ver un accidente, entonces yo le dije a la maestra y ella se movió rápido por un papeleo que tenía que llenar en caso de accidentes y luego le puso una crema al niño para que no se le hinchara más.
Lo que más me llamo de la maestra es que todo lo tiene bien organizado, desde el material hasta el tiempo ella tiene todo programado y acomodado de tal manera que a los niños se les es más fácil encontrar las cosas.
Lo que si me percaté es que a los niños se les prohíbe las comidas, pero es por el bien de ellos.
Concluyó en que estas dos observaciones aprendí diferentes técnicas, la acomodación de los materiales y que pide hacer si llegase pasar un accidente, y la explicación no muy detallada de la nueva planeación, y como es la realización del diario de trabajo.  

Comentarios